PLE
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment ) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales.
También se puede definir un PLE como una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.
Para algunos autores, un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.)
PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
● Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje. ● No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
● Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos Alex Couros propone un par de dibujos ilustra
Partes de un PLE
○ Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
○ Los recursos o fuentes de información.
○ Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
● Herramientas y servicios
○ Para buscar y acceder a la información
○ Crear editar y publicar información
○ Relaciones con otras personas:
■ A través de los recursos, experiencias y actividades que difundimos:, twitter, wordpress,…
■ A través de las relaciones personales y el diálogo con gente interesante: twitter, facebook,…
■ A través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición: you tube, wordpress.
¿Cómo crear y organizar un PLE?
Aunque un EPA es “personal” por definición, y por tanto, la persona que lo crea puede organizarlo y gestionarlo como más se ajuste a su modo de aprender, si queremos que este sea completo debe contar al menos con tres partes:
1. Fuentes de información: los sitios y actividades de los que obtenemos información. Pueden ser medios online , bibliotecas digitalizadas, blogs que solemos consultar, canales de YouTube o Vimeo , newsletters , programas de televisión subidos a la Red. Si tienes muchas fuentes, incluso puedes organizarlas en algún lector de RSS, como Feedly o TheOldReader . Eso sí, intenta seleccionarlas bien para no ahogarte en un mar de información que luego no seas capaz de gestionar.
2. Herramientas con las que modificamos la información: son aquellas herramientas digitales o programas que nos permiten trabajar la información obtenida y crear contenidos para aprender. Por ejemplo, herramientas para crear blogs, como Blogger o WordPress ; presentaciones, como Prezi o SlideShare ; vídeos, como WeVideo o PowToon …. Existen infinidad de posibilidades.
3. Red personal de aprendizaje o Personal Learning Network (PLN): formada por aquellas personas con las que compartimos nuestro conocimiento y experiencias o colaboramos en la creación de nuevos objetos de aprendizaje. Podemos conectarnos a ellas a través de las redes sociales, como Twitter , Facebook o LinkedIn ; foros o comunidades virtuales; entornos colaborativos, como los que facilita Google, u otro tipo de herramientas, como Skype
EJEMPLO CREAR PLE
1. Crear un cuenta en Twitter y sigue a gente interesante.
2. Comparte tus ideas y hallazgos con ellos: http//:twitter.com
3. Suscríbete vía RSS a blogs u otras fuentes de información (revistas científicas). google reader
4. Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en wordpress, blogger o posterous
5. Etiqueta y comparte tus favoritos en del.iciu.us o diigo
6. Participa en algunas redes sociales interesantes: reducan, elgg, ning, grou.ps
7. Agrega tu life streaming y compártelo. Suscríbete al de otras personas interesantes en friendfeed.
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